sábado, 22 de marzo de 2014

¿Qué es realmente la Innovación?

Todo el mundo habla de Innovación… está de moda…

Innovación es una palabra que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Todo el mundo usa el término Innovación, y en todos los ámbitos, en el empresarial, político, social, … . Es un término del que se ha abusado hasta la saciedad, frases como la Innovación es el futuro, la Innovación es necesaria para la supervivencia de una organización, hay que diferenciarse a través de la Innovación, etc… están en cualquier discurso. Pero realmente, ¿tienen estas personas claro lo que significa la Innovación cuando hablan de ella?

Falsos sinónimos de Innovación

Hay mucha confusión sobre lo que verdaderamente significa la Innovación y es muy frecuente ver como lo que se escribe o cuenta sobre ésta, realmente se refiere a otro término que se emplea como falso sinónimo de Innovación. Algunos de estos términos con los que las personas confunden la Innovación están en esta lista:

  1. Creatividad
  2. Investigación y desarrollo (I+D)
  3. Tecnología
  4. Invención
  5. Emprendimiento
Definiciones de Innovación

Existen muchas definiciones de Innovación que provienen de diferentes disciplinas: tecnológicas, científicas, sociales, económicas y empresariales, o incluso fiscales, con el propósito de discriminar deducciones de impuestos. Obviamente no voy a enumerar todas, pero si quiero destacar algunas por la oficialidad de la institución que la define o por su importancia histórica:

  1. Definición del Diccionario de la Real Academia Española. El concepto de Innovación, debe su etimología al latín, y se define de dos modos. Por un lado, se considera innovar a alterar cualquier cosa introduciéndole novedades, y por otro, y más ligado a la acepción más importante que tiene en el ámbito económico, la acción de modificar un producto para su introducción en el mercado.
  2. Definición de Schumpeter. Fruto de la moda de la que hablábamos es habitual considerar la Innovación, dentro del ámbito económico y empresarial, como una tendencia reciente o de vanguardia. Sin embargo, es un reconocido economista del siglo XX, Joseph A. Schumpeter, aunque es verdad que para determinar el origen y el estudio del conocimiento e impacto de los cambios en las organizaciones podríamos irnos más atrás en la historia y hablar de Adam Smith o Karl Marx, quien en 1934 en su obra “La teoría del desenvolvimiento económico” pone sobre la mesa un importante análisis del concepto de Innovación en las organizaciones. Según Schumpeter, la Innovación puede ser definida como “la comercialización de todas las nuevas combinaciones sobre la base de la aplicación de nuevos materiales y componentes, la introducción de nuevos procesos, la apertura de nuevos mercados, o la introducción de nuevas formas organizativas”.
  3. Definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según esta organización, y en su publicación conocida como “Manual de Oslo” define la Innovación como “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”.
La mejor definición de Innovación

Después de leer muchas definiciones, la que más me gusta, es un compendio de varias, pero que brilla por su sencillez:
“La Innovación es creatividad comercializada con éxito”
Esta definición simple contiene tres elementos muy importantes que deben existir sí o sí para que se dé lugar a una Innovación:

  1. Creatividad. Generar nuevas ideas que satisfagan una necesidad, resuelvan un problema, den respuesta a un reto o cubran una oportunidad. Se trata de “conectar los puntos” como diría Steve Jobs.
  2. Comercialización. Ejecutar o implantar esas ideas generadas, tener un proceso y llevarlas al mercado.
  3. Éxito. Generar valor, ventas, beneficios. Cómo decía Tomas Edison: “Lo que no se venda no quiero inventarlo”, o Peter Drucker: “La prueba de una Innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado”. Y más aplicado a nuestros tiempos: "Si no hay IVA, no hay Innovación".
Su fórmula para ser recordada

Siempre he sido muy de reglas mnemotécnicas, que me han ayudado a memorizar y retener muchos conceptos. Para la Innovación, en su día me creé esta fórmula que nunca he olvidado y que hoy comparto con vosotros y en la que me gusta recordar la importancia del símbolo de multiplicar (x) ya que si alguno de estos tres elementos es cero, el resultado de la Innovación también lo será.


Un ejemplo aplicado a nuestra definición de Innovación

Veamos cómo aplicar nuestra definición en un ejemplo de Innovación por todos conocidos como es la empresa Ryanair.

  1. Creatividad. En Ryanair detectaron una oportunidad cuando vieron que muchas personas que querían o necesitaban hacer uso del avión como medio de transporte no podían pagar los precios que en esos momentos costaban los billetes. Ellos detectaron un nicho importante que las grandes compañías de ese momento estaban despreciando. El modelo de negocio que existía hasta la fecha tenía como propuesta de valor que volar debía ser caro para que así las compañías pudieran compensar sus costes y ser rentables. Ryanair se cuestionó esta premisa y se preguntó: ¿qué pasaría si los billetes costarán muchísimo más barato que lo que cuestan actualmente? Ryanair pensó en un nuevo modelo de negocio dónde la propuesta de valor debía ser que volar tenía que ser barato.
  2. Comercialización. Ryanair ya tenía su idea, su nueva propuesta de valor dónde volar debía de ser barato, pero la pregunta ahora era: ¿cómo podemos convertir esto en un negocio rentable? Ryanair desarrolló y ejecutó un modelo de negocio dónde por un lado lograron optimizar al máximo sus costes y por otro consiguieron fuentes de ingresos complementarias a las del precio de los billetes. Para optimizar los costes tomaron iniciativas como volar sólo en aeropuertos secundarios, y así evitar los altos costes de los aeropuertos importantes, vender sus billetes sólo a través de su web en Internet, completar al máximo los vuelos, o utilizar un único modelo de avión el Boeing 737, y así conseguir descuentos de Boeing, simplificar y estandarizar los procesos de mantenimiento y disminuir las horas de formación de sus pilotos. Para aumentar los ingresos, desarrollaron otras fuentes complementarias como las ventas en cabina, los servicios de alquiler de coches, las reservas de hotel, los seguros de viajes, los cargos por exceso de equipaje, etc.
  3. Éxito. Ryanair en poco tiempo se convirtió en una de las compañías más rentables del mundo dentro de una industria complicada con muchas barreras de entrada. En 2006 se convirtió en el nº1 moviendo en un mes más de 4 millones de pasajeros y operando sólo dentro de Europa.
El concepto de Innovación dentro de la empresa

Dentro de la empresa, que es la parte que más conozco, es muy importante, pues forma parte de la estrategia, definir la Innovación internamente, es decir, dar una definición operativa de la Innovación. Esto que parece una simpleza, puede convertirse en uno de los mayores obstáculos para poner en marcha un sistema de gestión de la Innovación si no es tenido en cuenta y solucionado en las fases iniciales o en el “Front End of Innovation”. Como hemos hablado, la Innovación puede ser entendida por las personas de manera diferente, y por tanto, desarrollar una definición clara que todas las personas de la empresa entiendan, nos ayudará a enfocar los esfuerzos. Las empresas deben comunicar con claridad lo que la Innovación desde el punto de vista operativo significa dentro de ellas, pues el significado de innovar en la práctica probablemente será totalmente distinto para una empresa que compite en la industria de las bebidas que por ejemplo para un banco. A modo de ejemplo podríamos decir que para el caso de la empresa de bebidas la Innovación podría ser el desarrollo exitoso de nuevas bebidas, mientras que en el caso del banco podría ser la generación de nuevas experiencias que satisfagan a sus clientes.

Fin… y pregunta…

Y para ti...¿qué significa la Innovación en la práctica…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario